Thursday, June 27, 2013

LA HUELGA

La huelga
"Que la miseria de tu vecino
no te quite el sueño"
 
El Pastor John, una de las personas que forma parte del proyecto Umoja, compartió conmigo esa frase y me comento que esa es la mentalidad de la gente de alrededor, cosa que me di cuenta que gracias al proyecto ah ido cambiando poco a poco, me pregunto si a vos que estas a un continente de distancia se te aplicara esta frase una vez que cuente lo que tengo que contar y lo veas.
 
Comencé con las visitas a las escuelas, que experiencia mas increíble, apenas piso el terreno de la escuela todos los nenes se dan vuelta y empiezan a murmurar: Msungu, Msungu (hombre blanco o viajero) y vienen corriendo y se detienen a una distancia de un metro, como esperando haber si vine a jugar con ellos o a estudiarlos, a lo que levanto mis manos y espero a que ellos hagan lo mismo, luego las bajo, luego salto, luego actúo como un monito, como gallina y ellos repiten, en ese momento sus risas lo dicen todo: Soy un amigo, vine a jugar con ellos.
 
Cuando llego lo primero que hago es hacer las visitas a las casas; te rompe el alma ver la situación en la que están viviendo, no hay agua, no hay comida, muchos de los niños solo comen una comida al día, en la escuela. Lo mas maravilloso es que cada vez que pisas una casa, no te podes sentar, la persona que te recibe hace una oración y agradece a Dios porque personas tan importantes decidieron visitar su humilde casa. Uno de los casos mas especiales son los casos sin jefe o jefa de hogar, son niños que sus padres fallecieron y están a cargo de una abuela o un guardián, muchas veces, en ves del guardián cuidar a los niños, los niños cuidan al guardián, como este caso en que eran tres hermanitos y su abuela, la abuela no puede caminar, esta muy viejita y me dice: por favor...llévate a mis tres nietos con vos, yo no puedo cuidarlos ni alimentarlos y ellos deben perder tiempo cuidándome a mi, podes llevártelos con vos y ofrecerles un futuro? (yo en silencio)
 
No hay nada que podamos hacer, nuestras manos están atadas, el proyecto esta estratégicamente armado, alimentar 3000 alumnos por día, pagar uniforme, cuota de la escuela, manta para cubrirse y aveces extra comida para la cena para 360 niños, no hay presupuesto para mas por ahora, todo eso para un nene tiene un valor de $35, esos $35 cambian la vida de un nene por un año, no se cuando será en pesos, reales o euros, pero una sola entrega de eso, ayuda a un nene por un año.
 
La huelga...esta es la parte difícil, hay un drama entre el gobierno y los maestros (que novedad no?), la cuestión es que los maestros fueron a huelga y como consecuencia las escuelas están cerradas, y a raíz de eso, los nenes no comen, 3000 estudiantes pierden su alimento, y alrededor del 90% están sin prácticamente comer mientras la huelga dure. Con el Pastor John no bajamos los brazos, a pesar de que las escuelas estén cerradas nosotros caminamos horas para ir a visitar al menos 3 familias de cada escuela, eso toma casi todo el día lo crean o no. La cuestión es que con el Pastor se nos ocurrió pedirle a las escuelas que nos den comida para llevar al menos a esas casas, tristemente algunas escuelas aceptaron y otras no, eso paso hoy, no quiero saber la ira divina que caerá mañana sobre los directores que no nos abrieron las puertas porque el Pastor John estaba hecho una furia.
 
Quiero hablar específicamente de dos de las visitas que hicimos hoy, una era una abuela que se quebro la pierna hace 5 años y desde entonces no puede caminar nada bien, y aveces comen lo que pueden cosechar de un pequeño jardín que tiene, la nieta, que es la que el proyecto apoya, tiene 9 años y tiene HIV, lo heredo de la madre, por medicamentos esta contenido, es una nena con una sonrisa tan linda y ademas es muy hermosa y buena estudiante, no saben la cara de la abuela cuando vio la bolsa con choclo y porotos, se quería tirar a mis pies, y no podía hacer otra cosa que cantar canciones de adoración a Dios, creo que son el ejemplo de que lo ultimo que se pierde es la fe.
La otra son 5 hermanitos, huérfanos, su escuela no nos quiso dar comida, no están comiendo, su abuela cuando puede los alimenta, pero son 6, cuando llegamos una de las nenitas se estaba cocinando una sopita en una lata que se uso para lustrar zapatos, una latita tan chiquitita, y se esta haciendo una sopita con hojas, me mato.
 
El Pastor John llamo la atención a las congregaciones, de toda denominación, para que tomen las riendas de la situación y demuestren el amor al prójimo, si todo sale bien, a partir del lunes, se esta dando alimento a los nenes, pero aunque las escuelas abran, muchos niños no pueden asistir por falta de fondos, lo que es poco para muchos, es mucho para pocos y este es el caso de estos nenes, estoy muy triste y lleno de bronca de no poder hacer mas, que estar con ellos y orar por ellos y patear puertas para que la gente se mueva, pero hay muchos que tomaron la decisión y con buen viento, vamos a ir mejorando todo, estos nenes tienen tanta alegría a pesar de no tener nada que te hace sentir miserable, los amo, son hermosos y su risa me alegra cada día.
 
Desde Chulaimbo, Kenya, Africa....
 
Fede
 
 

Serfirne y la abuela

Serfine (esta hermosura tiene HIV) y la abuela

 

La abuela

Los hermanitos

La sopa (no la ves? mira la foto de abajo)

 

 

La abuela que queria que me lleve a sus nietas!

TODOS NOSTROS NECESITAMOS AYUDA!!!

 

Sunday, June 16, 2013

Desde Kenya

Desde Kenya

Siendo parte de un proyecto Estado Unidense

Escribe un Argentino

 

Ya hace mas te una semana que pise el continente Africano, hace una semana que vengo pensando: QUIEN RAYOS ME MANDO ACA???; bueno la cuestión es que uno se va acostumbrando poco a poco al nuevo estilo de vida, estoy muy sorprendido de como me voy adaptando a todo, menos al pescado que te mira cuando lo vas a comer y el agua de color amarilla. pero dale que va.

Esperaba encontrarme con mucha pobreza, y lo hice, pero nadie me preparo para encontrarme con la calidad de gente que me iba a encontrar en este lugar, nadie me preparo para que gente que nada tiene me de lo que no tiene por ser un invitado, la calidad humana es increíble, aunque algunas veces el estilo de vida (para mi perspectiva) no lo es tanto, pero ahí es donde voy. El proyecto Umoja (Esperanza) del cual soy parte durante estos casi 3 meses principalmente se encarga de tratar de encontrar chicos que quieren estudiar y pagarles la escuela siempre y cuando mantengan un promedio de 9 o 10, ya se que suena como mucha presión, pero si se le ponen a pagar a todos estamos al horno, actualmente el proyecto esta patrocinando mas de 350 chicos, pero eso no alcanza, ahora vale la pena aclarar que el 95 % deesos estudiantes patrocinados, duermen en una casa de barro, sin luz, y muchas veces con una sola comida al dia (arroz y porotos) creo que se merecen una gran oportunidad. ahora es momento de trabajar con las escuelas, muchos chicos toman agua del río, de los posos y es agua con muchas bacterias y aveces la mita de los alumnos no aparecen porque están enfermos, se los digo yo que hace tres días que estoy con vómitos y diarrea por el agua y la maldita pastilla de la malaria, que dicho y sea de paso ni un mosquito me pico aun.

Hago varias cosas acá, doy talleres a los pastores de las congregaciones, prácticamente predico en cada congregación a la que voy,también coordino con los directores de las escuelas para que juntos podamos realizar algo en pos de la comunidad; pero eso eso es a grandes rasgos, el trabajo mas importante y que me hace sentir que hago algo útil es el siguiente: a partir de mañana voy a ir a cada una de las escuelas donde tenemos estudiantes (18 en total), donde voy a visitar dos casas y entrevistarme con los estudiantes y la flia -si es que viven, me toco visitar la semana pasada dos hermanitos (13 y 14) los cuales sus padres fallecieron hace mas de 7 años y viven solos, sin luz en un cuadrado de 3x4 y duermen en el piso-, luego de ahi, participar del almuerzo en la escuela para ver que comen, pero principalmente ver que agua les dan en la escuela y si son educados al respecto a lo que me lleva a una larga entrevista con la directora de la escuela sobre e agua, como podemos ayudarlos y si tienen algún plan para que la escuela genere dinero (agricultura, venta de agua, etc. muy normal acá) y de ahí, juntarme con el cuerpo estudiantil, para hablar con ellos y tener la oportunidad de orar por cada uno de ellos (bendición mas grande no puede haber)

Ahora, lo que todos estaban esperando, aventuras y desventuras; como parte de mi orientación, dos voluntarios debían llevarme al centro de la ciudad y abandonarme ahí para que aprenda como volver a casa, nunca en mi vida me sentí tan indefenso como me sentí frente a todos los vendedores ambulantes que me ven blanco y por ende piensan que soy de Estados Unidos y que tengo dólares, les digo que nunca en mi vida grite tanto: SOY ARGENTINO COMO ACA!!!! pero eso no ayuda, tenemos a Messi y al Papa, algo mas debo tener para darles, son tiburones!!!!!!!

Por otro lado comencé a habitar en lugares comunes acá, me quedan 6 semanas mas acá, por lo que voy a estar 2 semanas en un seminario católico, 2 semanas con una mujer de una iglesia y 2 semanas con un pastor; imaginence mi cara cuando supe que tenia que ir a un seminario católico y tener que fumarme a un cura súper conocido en la ciudad por su sabiduría y bla bla bla... La cuestión es que entra el Cura Caroli (Su nombre) al living donde me lo iban a presentar y entra un negro con toda la facha 1.90 de alto, vestido con toda la onda y súper gracioso! la segunda noche que estuve acá me invito a tomar unas cervezas a un bar y ver Brasil vs. Japón...cierren la mesa cuatro que estamos todos, si me tengo que poner hablar de la misa que celebran mas de un católico se vuelve loco!

Mas o menos en eso estamos, aun me revuelco del dolor de estomago, pero me alienta tanto la gratitud de la gente, cuando me reuní con los directores y armamos un programa para que yo vaya a las escuelas (2 quedan en la montaña 3hs ida y 3hs vuelta) y proyectos acá, se dieron cuenta que no tengo un día libre para mi, a lo que les dije, vengo a servir, yo estoy acá por ustedes no por mi, si hubieran visto sus caras, luego de eso al despedirse todos vinieron a estrechar mi mano y con su izquierda agarraban el antebrazo de su derecha como señal de que te respetan, las mujeres ya lo habían hecho, pero esta vez los hombre me valoraron, porque no vine de turista sino a darles una mano, ni les digo como les emociono cuando les dije que no queria ir de safari que me quería quedar acá, respetan mucho a la gente que les demuestra que son importantes para uno, y eso hace de esta comunidad un paraíso para vivir, me encanta y ya estoy planeando la posibilidad de ver si me puedo tomar un break cuando termine la universidad y venirme con Roni y nuestros 2 hijos por seis meses o un año!

Dicho y sea de paso quiero agradecerle al amor de mi vida (RONI) por su paciencia y apoyo en todo lo que hago.

Esto es hasta ahora! desde Kenya un puntaltence cualquiera!

 

Los dos hermanitos de los que hable

la cola para comer arroz y porotos

La cocina

Enseñando en la Reunion de Pastores (Un sirviente líder -el tema-)

En discusión con los Directores